Significados

Sufismo

Tiene muchas definiciones, mencionaremos algunas como: Denominación que se le da a distintas formas de espiritualidades y gnosis en el Islam. Zuhd, futuwa, irfan, marabutismo, malamiyya, ribat, ubbad. También considerada una ciencia tradicional islámica. Su objetivo último es la realización de la unicidad divina. El sufismo es algo que no se puede expresar con palabras más bien es una certidumbre absoluta y realización. Su objetivo es Dios Mismo.

Es un camino de conocimiento acerca de las manifestaciones de Dios: en el Universo, en las criaturas, en los seres humanos y sobre todo en la propia alma y espíritu.Se le conoce también como, el camino para purificar el corazón. Su nombre parece relacionado con la lana (sūf) un tejido humilde el cual vestían, los primeros en ser llamados sufíes.También la palabra sufí. Puede estar relacionada a la pureza (safā), ya que, es una característica distintiva del sufí.

Como ya mencionamos existen muchas otras definiciones de sufismo que no se mencionan en esta descripción. En Turquía, específicamente en Konya, donde fallece, en 1273, Mevlana Mohammed Jalalud-din o maestro Rumi, generador de la orden los Derviches, aparece relacionado al sufismo con el movimiento Mevlana, que su hijo fundó para continuar las ideas de su padre. Fue un erudito religioso y célebre poeta místico musulmán y que nació el en Balh, en la actual Afganistán.

Su filosofía se expresa a través de una forma de vida, y del baile, en el que los danzantes, giran rápidamente sobre sí mismos, por alrededor de 10 minutos. Una mano apunta hacia el cielo y la otra a la tierra, en símbolo de las bendiciones del cielo otorgadas a la tierra. Este giro simboliza a los planetas en el cielo. Los danzantes permanecen en continuo movimiento, como todo en el Universo. Es aquí donde sus vestidos se inflan. Secuencia que se repite por 4 veces.

El pensamiento de Rumi es la universalidad: cada profeta tiene un camino y cada santo su oficio, Todas las religiones entregan básicamente el mismo mensaje. La unidad para todos los hombres y el sentimiento de confraternidad universal. Rumi defiende la libertad de pensamiento y la voluntad en el hombre.

Su danza de giros, llamada Sema, es también, una meditación que persigue el despertar de la conciencia. Utilizada, no sólo, en el entorno islámico, sino también en occidente. La ceremonia comienza con la lectura del Corán. Llegan con una capa negra que se quitan y aparecen sus vestiduras blancas, lo que, simboliza despojarse de todo lo que los conecta a esta mundo material.