Significados

Libélula

La libélula significa: victoria, buena suerte, cosechas abundantes o abundancia, pureza del agua, sanación, y seducción del macho hacia la hembra. La mayor fuerza de esta creencia viene de Japón. En la mitología japonesa las libélulas son conocidas como beneficiosas porque eliminan los insectos que se comen las plantas de arroz, representan una plegaria para la buena cosecha.

Cuenta una leyenda japonesa que el emperador XXI Yurvako Tenno se encontraba cazando y lo picó un tábano y luego este, inmediatamente fue devorado por una libélula. El emperador le dio el nombre de Libélula a esa llanura y se comenzó a llamar a la libélula “insecto victorioso” y que además trae buena suerte. Muchos objetos empezaron a ser decorados con imágenes de libélulas, como cascos de samurái gorras de soldados y accesorios de mujeres, para atraer la buena suerte la victoria y la abundancia de las cosechas.

Los indios Navajos creen que la libélula es un símbolo de pureza del agua. Encontrándose en muchos textiles y joyas el diseño de estas. Los indígenas mexicanos también lo consideran como símbolo de la pureza del agua. Aparecen en el arte pictórico teotihuacano dentro del Tlalocan, paraíso del dios Tláloc y signo ideal para aquellos hombres del rudo altiplano mexicano. Escena de Dios Tláloc de la lluvia jugando entre mariposas libélulas, en ríos de abundante agua, rodeado de plantas de cacao maíz y flores.

Los Tzotzil en Chiapas le atribuyen dones curativos a las libélulas. Cuando un bebe babeas mucho le pasan estos insectos por su boca y los bebes dejan de babear en forma exagerada. En un sector mexicano, Quintana Roo, el macho, baila un característico y pre-hispánico baile, donde simula el vuelo que hace el macho libélula para conquistar a la hembra.

A toda esta información es bueno agregar y recordar que la energía puesta en todos los accesorios desde el que los fabrica hasta el que los compra y la creencia de la gente hace de estos elementos algo más poderosos, ya que, vienen con una carga energética, por una conciencia colectiva acerca de la imagen, atribuyéndole ciertas características beneficiosas.