Significados

Hamsa o Mano de Fátima

Hamsa (mundo judío) Mano de Fátima (mundo musulman) Talismán protector Usado tradicionalmente en el mundo judío y árabe. Es un símbolo en forma de mano para protegerse de la desgracia de todo tipo: infidelidad, catástrofes naturales, rabia y mal de ojo especialmente. Se escribe en árabe: خمسة que significa cinco.

Los Judíos También lo relacionan con sus propias creencias. Transcripciones: khamsa Hamsa chamsa En alusión a la hija de Mahoma llamada Fátima Azzahra, Tambien se le dice Mano de Fátima u ojo de Fátima (algunas versiones vienen con un ojo) También llamada por los judíos, Mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o Mano cinco.

Los musulmanes relacionan los cinco dedos, de la mano,con los cinco pilares del Islam.Así como judíos lo hacen con los cinco libros de la Torá. Su uso esta documentado desde la Antigüedad. Se le atribuye en su origen a la Diosa Fenicia Tanit, patrona de Cartago, De la religión Púnica. En Oriente Medio, en estos últimos años, agrupaciones que trabajan por la paz, la han adoptado como símbolo.