Significados

Cruces

Cruz Ansata o Ansada, Egipcia o Copta

Los primero cristianos egipcios (coptos), la usaban, Los egipcios la llamaban ankh y se creía una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. El Ankh se asocia con el Antiguo Egipto, lugar donde se presume fue creado, todavía se intenta descubrir su origen real.

Se le conoce también como, cruz de la vida, la llave del Nilo, cruz cíclica, cruz de Isis entre otras

Cruz Ortodoxa

La más difundida en la ortodoxa es la cruz de ocho brazos. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales. El mediano es grande, para las manos del Cristo crucificado. El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos” que fue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Pilatos.

Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas. En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie.

Cruz Ortodoxa Rusa

El cristianismo es introducido en Rusia por S. Andrés. Es una variación de la ortodoxa genérica, sólo el travesaño inferior está sesgado.

 

 

Cruz de Caravaca

Un trozo de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se conserva en un relicario con forma de cruz en la Basílica Real. En Alcázar de la vera Cruz, en Caravaca de La Cruz, en Murcia, España. La Vera Cruz de Caravaca, es decir, la verdadera cruz.

El título, juntamente con el de Santa, solamente se aplicaba al leño de Jerusalén, encontrado en el siglo IV por Constantino o por su madre Santa Elena. Los templarios protegieron el castillo y la cruz en el siglo XIX, establecidos ahí por La Corona de Castilla.

Cruz Latina

Es la cruz más común de todas, representa la crucifixión de Jesucristo con motivo del perdón de nuestros pecados. Denominada antiguamente marca de Dios. Está constituida por un diámetro de circunferencia y un lado de un triángulo equilátero, constituye la clave de toda la metafísica cristiana.

 

Cruz Griega

Cruz con brazos de igual longitud.

 

 

 

Cruz de San Andrés (crux decussata)

Llamada así porque este santo fue crucificado en una cruz similar y con la cabeza hacia abajo.

Se cree que puede identificar a los seguidores del grial. Fue utilizada por los romanos para marcar las fronteras de su territorio.

 

Cruz Bizantina

Esta cruz de remates Achatados es generalmente usada por la iglesia ortodoxa griega.

 

 

 

Cruz de Gloria Eterna

Alfa y Omega bajo los palos de la cruz recuerdan que Dios es el principio y final de todas las cosas. La gloria eterna.

Alfa y omega son la primera y última letra del alfabeto griego y simboliza también nuestra vida terrenal. En definitiva el principio y final del ciclo vital.

 

Cruz de Apóstoles

Los doce círculos representan a los Apóstoles. En el centro el círculo mayor representa a Jesús.

 

 

 

La fraternidad de los Rosacruces u Orden Mística de la rosa Cruz

Abreviada en AMORC. Su símbolo es una cruz con una rosa en el centro. El símbolo que identifica a la Orden, está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella.

En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.

 

Cruz patriarcal o cruz de Lorena

Esta es una cruz vista frecuentemente portada por los patriarcas en las obras de arte. La barra superior representa la inscripción colocada sobre la cruz por Pilatos.

Fue adoptada por cardenales y arzobispos como una distinción jerárquica.

 

Cruz Papal o Cruz Triple de los Pueblos de Occidente

Es el emblema oficial de la oficina Papal. No debe ser usada por nadie más que por el Papa. De las 3 barras se dice frecuentemente que representan las 3 cruces sobre el Calvario, pero más probable es que representen a la iglesia, al mundo y al Cielo.

 

Cruz Celta

Fue usada por los cristianos celtas en Gran Bretaña e Irlanda.

 

 

 

El Lauburu

Los vascos llaman Lauburu al símbolo de cuatro brazos que reconocemos como el más representativo del pueblo vasco. Es sabido que pese a las diversas formas el lauburu no es de procedencia vasca, el mismo nombre lo usaron los romanos (Lau buru: cuatro cabezas).

Los más antiguos que se conocen en el País Vasco están en la Provincia de Vizcaya. Se lo encuentra frecuentemente en viejos féretros y en piedras funerarias, y en las Iglesias, a modo de cruz cristiana.

Cruz Bautismal

La cruz griega se funde con la “X” (primera letra de la palabra “Cristo” en griego) para formar esta cruz de 8 brazos que tiene un significado bautismal.